lunes, 23 de marzo de 2015

KRYPTOS

Antes de nada debo decir que no hago publicidad con este post, o al menos, no de la forma que algunos puedan pensar.
Debo remontarme un par de meses atrás para empezar a hablar de esto. Me llegó por las redes sociales el nombre de un libro, "KRYPTOS", de Blas Ruiz. Todo lo recaudado con la novela, el 100% de las ventas, iría destinado a una ONG que ofrece Becas Comedor a niños con familias sin recursos, gracias a Educo
-¿Tres euros? Porqué no - pensé. Y me pareció un dinero muy bien invertido en una ONG.
La novela, sinceramente, era lo de menos.
Me imaginaba un grupo de relatos cortos (pues la idea original no distaba mucho de esto) en los que habían colaborado varios escritores que, sin ser próximos Premios Nobel de literatura (lo siento, ya os digo que no creo que podáis viajar a Suecia con ese fin), sí me gustaba su estilo de escritura. No esperaba nada de ella, de hecho, justo antes de empezar a leerla pensé: "Si no me gusta la dejo y me pongo con algo más interesante", pues si algo me falta, es tiempo para leer (Lo siento Blas, pero ya sabes lo que dicen, "con la verdad siempre por delante").
Empecé la novela y el primer capítulo te deja algo descolocado, en realidad, no sabes qué está pasando, pero esto sólo es un anticipo que después se irá resolviendo poco a poco.

Todo el libro es un constante suceder de acontecimientos, velocidad en el relato y en la lectura. Pocas florituras pero un lenguaje muy cuidado. No verás descripciones de 5 páginas, pues es un texto rápido, ya que la acción lo abarca todo, pero por el contrario, te imaginas a cada personaje y cada situación casi a la perfección, pues el carisma que desprenden hace que se te forme su imagen en el cerebro sin ni siquiera quererlo.
Cuanto más avanza el libro, más trama hay y más suspense. No he podido parar de leerlo. Blas (& Co.) ha logrado desvelarte los detalles justos en cada capítulo para ir desentrañando un poco los misterios mientras te soltaba otros que hacían que, cualquier cosa que hubieses pensado, se desbaratase por completo.

No es una novela al uso y se nota. El placer de leerla no es sólo porque sea un buen libro, si no porque cuesta encontrar un texto así entre todos los que se publican. No nos engañemos, no es lo más original del mundo ni una nueva forma de escribir, pero sí una manera a la que no estamos acostumbrados.

No quiero comentar nada más, pues no soy crítico literario, si no un mero lector y devorador de libros. Yo no sé de recursos literarios ni de tejemanejes de las letras, si supiese de eso, ya habría escrito algo interesante. De lo que sí sé, mejor que nadie, es de lo que me gusta... y este libro me gusta mucho.

Si a todo eso añadimos, que además, va destinado a un fin como el que he explicado al principio, no tengo más que añadir.
Te guste o no, leas mucho o poco, lo que está claro es que, 3€, pueden hacer mucho a alguien que lo necesita.

Gracias Blas, acabas de ganarte un fan incondicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario